sábado, 30 de mayo de 2009

Erupción volcanica de teneguía 1971




En 1971 fue la última erupción volcánica sobre territorio español en la isla canaria de La Palma. La tierra tembló, rugió como un dragón herido e hizo brotar de sus entrañas, durante 23 días seguidos, coladas de lava que se precipitaron al mar hasta ganarle 10 kilómetros cuadrados, la tierra más joven de España.

Esta erupción volcánica tuvo lugar en el polémico volcán de Cumbre Vieja, al sur de la isla y cerca del municipio de Fuencaliente. El nombre de esta población le viene, precisamente, de una fuente de aguas calientes, de origen volcánico, que fue famosa desde la conquista y que fue cegada y destruida por una erupción volcánica en 1676. El cono volcánico de esta erupción fue bautizado con el nombre Teneguía, por un roque cercano al lugar, muy famoso por contener petroglifos guanches.

Fue una erupción relativamente corta, la más corta de las históricas de Canarias, sobre todo si se la compara con la que duró 6 años en Lanzarote en el siglo XVIII.
Este volcán ha sido el único que ha tenido víctimas mortales en Canarias. Se trató de un vecino pescador de la zona que se aproximó demasiado a la lava en las proximidades de la playa, y se afixió al aspirar gases tóxicos. El volcán produjo daños materiales a los cultivos de vid de la zona y destruyó una playa, aunque luego se formó otra gracias a sus coladas. Las coladas que llegaron hasta el mar hicieron que el territorio español creciera unos dos millones de metros cuadrados.




El volcán se convirtió en un atractivo turístico, y numerosos vuelos chárter y frecuencias especiales fueron programadas para cubrir la demanda de pasajes de los turistas que querían ver el volcán. El espacio que ocupa la última erupción registrada en España, esta declarado Monumento Natural.

Hecho por: Lennimar Carolina Soto García. Nº:25

No hay comentarios:

Publicar un comentario