miércoles, 27 de mayo de 2009
Cueva de los verdes
La Cueva de los Verdes al igual que Jameos del Agua, es una sección del túnel de la Atlántida , que tiene una extensión de 6 kilómetros en la superficie y 1,5 km bajo el mar, es el túnel volcánico más largo del mundo. La cueva forma parte de la colada de lava proveniente de la erupción del Volcán de La Corona que avanzaba hacia el mar, hace más de cuatro mil años.
La Cueva de los Verdes se formó a causa de una corriente de lava muy fluida en que la superficie exterior se solidifica por el enfriamiento causado por el aire, formando de esta forma el techo, luego cuando el contenido se vacía por término de emisión lávica queda constituida la cueva. Al llegar la lava al mar provoca la acumulación de gases al interior de la cueva, los que comprimidos hacen saltar el techo, esto explica los fenómenos llamados Jameos en este caso los accesos a la cueva.
Existen dos teorías que explican el nombre "de los verdes". Por una parte, el misterioso color del interior de la cueva y por otra la conocida familia "Los Verdes" antiguos propietarias de las tierras en la que se encuentra la cueva, esta segunda teoría es la más defendida por los historiadores. La Cueva de los Verdes guarda una rica historia, fue habitada por la población prehispánica, al interior se han encontrado utensilios que explican sus costumbres y formas de vida, además ha servido como refugio frente a los ataques de piratas que llegaban a la isla para apresar rehenes y luego exigir bienes por su rescate o para capturar a los indígenas y venderlos como esclavos en África y Europa.
En 1964 Jesús Soto diseñó, acondicionó e iluminó un recorrido de dos kilómetros para ser visitado. El recorrido tiene una duración de una hora, acompañado de una música ambiental adecuada y una temperatura en el interior muy agradable, es posible apreciar caprichosas formas en la roca, como las estalactitas originadas por el goteo de la lava que son resaltadas por una iluminación indirecta. En el interior de la Cueva se ha habilitado un auditorio que brinda una excepcional acústica, idóneo para los conciertos con instrumentos de viento.
Hecho por Antonio José López Amaya
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario