domingo, 1 de marzo de 2009

Trabajo de geografía

Las cabras


Según la alimentación de las cabras estas se pueden clasificar en:

-No estabuladas: Están al aire libre y se alimentan de pastos naturales.

-Estabuladas: Se concentran en establos y granjas y se alimentan artificialmente con piensos. Se emplea tecnología avanzada: selección de especies, prácticas sanitarias preventivas y controles de reproducción, esto mejora la calidad de los productos obtenidos (leche, carne...) así como una mayor productividad.

-Semiestabuladas: Durante el verano el ganado permanece al aire libre y se alimenta de pastos naturales, mientras en las épocas de escasez de hierba se guarda en establos y se alimenta de piensos.

Según la movilidad del ganado se pueden distinguir tres formas de ganadería:

-Ganadería nómada. Consiste en la movilidad continua de los pastores y los rebaños en busca de pastos naturales.

-Ganadería trashumante. Se basa en el desplazamiento estacional de los rebaños con sus pastores desde los pastos de invierno a los de verano y viceversa.

-Ganadería sedentaria. Es aquella en la que el ganado no se desplaza para conseguir alimentos, ya que se los proporciona el ganadero, con forrajes naturales o con piensos.

En este caso son semiestabuladas y trashumantes, ya que durante el verano el ganado permanece al aire libre y se alimenta de pastos naturales, mientras que en invierno su alimentación es mixta.

El proceso del queso.


Se colocan los pezoneros en las ubres de las cabras, la lecheextraída va mediante mangueras a las cántaras, cuando ya se ha ordeñado toda la leche, se vacían las cántaras en un recipiente mayor, se le añade el cuajo y se deja reposar.

Una vez reposada la leche se corta removiéndola con una varilla hasta que quede en granitos pequeños.

(5 minutos aprox.)

Luego se vuelve a dejar reposar unos quince minutos y se van ajuntando todos los granitos de cuajada hasta que quede una especie bola. Luego se retira el suero y la cuajada se coloca en los aros para hacer el queso y se va apretando hasta que elimine todo el suero (unos quince minutos aproximadamente) se le añade sal y se deja reposar durante un determinado tiempo. Éste varía según como se quiera el queso. Si fresco, semicurado o curado.

Para ahumar el queso se coloca en una especie de hornillo y para avivar el fuego se utiliza leña, tuneras secas, pinillo…etc. según se prefiera.